2015

♦ Título:  Muchas ficciones, pocas latas. Teleficción en la TV Pública (2009-2013)Autora:  Alejandra Pía Nicolosi. XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina “La Institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación. Córdoba, Argentina. Fecha: Agosto 2015

Resúmen:  En el sector audiovisual argentino, la innovación tecnológica de la Televisión Digital Terrestre (TDA) sumada al marco regulatorio específico de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) tuvieron incidencia directa en el fortalecimiento de los medios públicos y muy especialmente, de Canal 7-TV Pública, históricamente sometida a los intereses comerciales y gubernamentales de turno. En este contexto, la ficción televisiva se convierte en un enclave precioso para pensar ese proceso.
A partir de 2009, la oferta ficcional de la TV Pública se nutre de nuevas modalidades de producción, ofrece nuevos formatos y géneros, y visibiliza una pluralidad de realizadores audiovisuales que expresan en sus narrativas una serie de temáticas, imaginarios locales y estéticas hasta entonces marginalizadas o poco frecuentes.
Elaborada en el marco del Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública, la presente ponencia analiza cuanti y cualitativamente la transformación de la oferta de ficción de la emisora estatal, durante el periodo 2009-2013.

Descargar texto