2012

♦ Título: El merchandising social no es solo brasileño. El uso pedagógico del epílogo en las ficciones televisivas Maltratadas (América TV) y El Paraíso (TV Pública)Autora: Alejandra Pía Nicolosi. Lugar: XIV Congreso RedCom “Investigación y extensión en Comunicación: sujetos, políticas y contextos.  Universidad Nacional de Quilmes. Bernal, Bs.As, Argentina. Fecha: 29 de junio de 2012.

Resúmen:  Consideramos que dentro del conjunto de ficciones promovidas por el Estado Nacional se observa Merchandising Social (MS) en dos ficciones específicas: la serie Maltratadas (América TV) y la miniserie El Paraíso (TV Pública), objetos de análisis de esta ponencia. A partir de la observación directa, nos proponemos analizar cómo funciona narrativamente el MS en los casos nacionales citados, teniendo como modelo de referencia al uso del mismo en las telenovelas brasileñas. Asimismo, consideramos el uso del epílogo como el lugar estratégico de difusión de mensajes educativos explícitos, cuya raíz se encuentra en el modelo EntertainmentEducation, antecedente del MS. El corpus comprende los 13 episodios que componen Maltratadas y 9 episodios de El Paraíso.

♦ TítuloEl cine de terror en Argentina: producción, distribución y exhibición (2000-2010) en el cine y la televisión pública. Autora: Carina Rodríguez. Lugar:  XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, ALAIC. Montevideo, Uruguay. Fecha: del 9 al 11 de mayo de 2012.

Resúmen:  El artículo aborda el surgimiento de la producción de terror criollo. Se analizan los tipos y modelos de producción, las películas y los mecanismos de distribución desde 2000 hasta 2010 de una producción que se realiza desde un lugar marginal de la industria cinematográfica nacional u orientada exclusivamente al mercado internacional.

Descargar artículo

♦ Título: Hacia una democratización de narrativas ficcionales en la pantalla chica. El lugar de la ficción televisiva en la TV Pública. Autora: Alejandra Pía Nicolosi. Lugar:  XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, ALAIC. Montevideo, Uruguay. Fecha: del 9 al 11 de mayo de 2012.

Resúmen:  El presente trabajo, de carácter introductorio, busca describir el panorama actual de la producción de contenidos audiovisuales ficcionales impulsados por el Estado Nacional, y reflexionar sobre el lugar que la ficción televisiva ocupa en la TV Pública, en este contexto.  A estos fines, es preciso esbozar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la implantación de la Televisión Digital Abierta para explicitar la más reciente modalidad de producción: el financiamiento estatal de ficción televisiva para ser transmitida por emisoras privadas de tv abierta, previa transmisión por la TV Pública. Metodológicamente, el presente trabajo recurre al análisis de contenido, a través de un mapeo que permita revelar las temáticas, formatos y géneros de las ficciones televisivas trasmitidas en los ámbitos privados y público citados, durante el 2011.