Metodología

Metodología

¿Cómo observar la ficción televisiva en Canal 7 – TV Pública?

El Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública asume una metodología de investigación integral basada en técnicas cuantitativas y descriptivas, bien como cualitativas e interpretativas. La propuesta de matriz metodológica se basa en los siguientes  instrumentos:

Planilla de Observación[2]: se trata de una propuesta de “Esquema de Lectura, un dispositivo que sirve para “guiar” la atención del investigador (Casetti, F; Di Chio, F, 1999, pág. 251). La misma se aplica a cada ficción televisiva en su transmisión original (inédita) y repetición, por cada año de programación. La Planilla está compuesta por indicadores técnicos (título, formato, origen, tipo de producción, fecha de emisión, duración, cant. de capítulos, hs producidas, audiencia) y narrativos (género, temática, tiempo y espacio social representado).

Fichas técnicas: se aplica a cada ficción televisiva mapeada. En la Ficha consta: el staff completo que participó de la producción, los indicadores técnicos y narrativos, la sinopsis y comentarios relevantes. Las Fichas técnicas contribuyen a la catalogación del banco. de teleficicón.

Banco de teleficción: datos sistematizados de cada una de las ficciones identificadas, conjuntamente con su archivo audiovisual y fotográfico.

Entrevistas: entrevistas en profundidad a los realizadores de las ficciones televisivas según diversos roles de producción (directores, guionistas, escenógrafos, etc), como así también a las autoridades institucionales que participan en la dirección de programación de la TV Pública.

Clipping: recolección y sistematización de notas periodísticas sobre ficción televisiva en la Tv Pública, tanto en lenguaje gráfico, como radial, audiovisual y/o multimedial.

En general, la sistematización, tabulación y análisis de los datos cuantitativos originales (construidos principalmente a partir de las Planillas de Observación) se complementa con el análisis en profundidad de determinadas ficciones televisivas. En este sentido, según el enfoque privilegiado (producción, representaciones sociales, audiencia, narrativa) se recurrirá a técnicas de análisis específicas: Análisis de contenido, análisis textual, o análisis de recepción, entre otras posibles.

El material de investigación (corpus) es anual, conformado por todas las ficciones televisivas nacionales e internacionales transmitidas por Canal 7 – TV Pública. Cabe señalar que consideramos como formatos de ficción televisiva aquellos basados en una dramaturgia específica para televisión, como ser: la telenovela, el serial, la serie, la miniserie, el caso especial, la microserie, el telefilm. En decir, no forman parte del corpus los programas humorísticos, los basados en sketchs, como así tampoco, las dramatizaciones en programas infantiles.

Deja una respuesta