2014

♦ Título:  Otra realidad para la ficción televisiva en la TV Pública. Autora:  Alejandra Pía Nicolosi.  Publicación: Revista Tram[p]as de la comunicación y la cultura, N° 77, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. ISSN 2314-274X.  Fecha: 2014

Resúmen:  A partir de 2009, la oferta ficcional de la TV Pública se nutre de nuevas modalidades de producción, ofrece nuevos formatos y géneros, y visibiliza una pluralidad de realizadores audiovisuales que expresan en sus narrativas una serie de temáticas, imaginarios locales y estéticas hasta entonces marginalizadas o poco frecuentes. En 2014, se estarán cumpliendo cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: ley histórica y fundamental para la democratización de la comunicación en Argentina. Este marco nos permite pensar respecto de la TV Pública, en la posibilidad concreta de recuperar “medio siglo perdido del canal público” (Mindez, 2001).

Descargar artículo

♦ Título:  Las series de televisión digital argentinas de género de terror. Autora:  Carina Rodríguez.  Lugar:  XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Fecha: 6 de agosto de 2014.

Resúmen:  Fantasmas, embrujos basados en leyendas regionales, vampiros y caníbales invaden la pantalla digital. Son historias locales creadas por realizadores argentinos en el marco de los concursos de series de televisión digital, instrumentados por el Plan Operativo de Promoción y Fomento a los Contenidos Audiovisuales Digitales. Si bien la sangre no es un nuevo condimento para las audiencias argentinas, los últimos años han escaseado estas propuestas en la televisión. Este artículo analiza las series “Alucinante” y “Ruta misteriosa”, ambas producto de los concursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y como se despliegan los elementos del género de terror a través las mencionadas propuestas audiovisuales.

Descargar artículo

♦ Título:  La ficción televisiva a partir de la Ley SCA. “Des-centrando” la producción y la empleabilidad técnica. Autora:  Alejandra Pía NicolosiPublicación: Nicolosi, Alejandra Pía (Compiladora). La televisión en la década kirchnerista. Democracia audiovisual y batalla cultural. Universidad Nacional de Quilmes. 978-987-558-297-2.  Fecha: 2014

Resúmen:  La presente ponencia busca reflexionar sobre el proceso al que caracterizamos de des-centramiento (Hall, 1992) de la identidad televisiva nacional, a partir del análisis (cuanti y cualitativo) de la producción y empleabilidad técnica en ficción televisiva. Enfocaremos el análisis en las producciones ganadoras de los Concursos Federales 2010, como así también su repercusión en la grilla de Canal 7 – TV Pública de Argentina.

♦ Título:  Televisión en democracia. Las imágenes que supimos conseguir.  Autores:   Alfredo Alfonso y Alejandra Pía Nicolosi. Libro:  Lozano, M.E y Flore, J. (Comp.) (2014), Democracia y Sociedad en la Argentina Contemporánea, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes. ISBN: 9789875583191. Fecha: 2014

Resúmen:  Pensar la tv en democracia se inscribe en articular ciclos que valoramos como emergentes de una lectura de la imagen desde el futuro benjaminiano, en donde las claves se encuentran en el pasado. Así, esta reunión de producciones que valoramos más por la renovación del lenguaje, por las temáticas, por el riesgo en el momento histórico y por la apuesta que por el rating o por lecturas de establishment, permiten acercar y rememorar producciones que impactaron la retina social.

♦ Título:  Sangre y miedo en las series de televisión digital: el género de terror argentino en Alucinante y Ruta misteriosa.  Autora:  Carina RodríguezPublicación: Nicolosi, Alejandra Pía (Compiladora). La televisión en la década kirchnerista. Democracia audiovisual y batalla cultural. Universidad Nacional de Quilmes. 978-987-558-297-2.  Fecha: 2014

♦ Título:  Hacia el “des-centramiento” de la identidad televisiva nacional. Una mirada desde la ficción televisiva argentina. Autora:  Alejandra Pía Nicolosi. Lugar: XVI Congreso Red de Carreras de Comunicación Social (REDCOM),  Univ.Nacional de la La Matanza, Bs.As. Fecha: 14 de agosto de 2014.

♦ Título:  Hacia el “des-centramiento” de la identidad televisiva nacional. Una mirada desde la ficción televisiva argentinaAutora:  Alejandra Pía Nicolosi. Lugar:  XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Fecha: 6 de agosto de 2014.

♦ Título:  Jóvenes y ficción en la TV pública. Autora:  Yesica Maia Gonzalez. En Alejandra Pía Nicolosi (Compiladora). La televisión en la década kirchnerista. Democracia audiovisual y batalla cultural. (pp. 105-115). 1ed. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, marzo 2014.