Antecedentes

Antecedentes

El Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública (OFTVP) es un Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) dirigido por la Mg. Alejandra Pía Nicolosi. A su vez, el Proyecto forma parte del Programa Tecnologías Digitales, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales, dirigido por Alfredo Alfonso y radicado en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública (OFTVP) consolida y amplía el conocimiento sobre comunicación pública audiovisual que fue producido por los siguientes Proyectos I+D precedentes: La producción audiovisual en la crisis argentina. Período 2000-2002. Cine, documental e información televisiva; Estado y Comunicación pública. Análisis de Canal 7. Periodo 2006-2007, y Televisión pública digital argentina. Análisis de canal 7, canal Encuentro y canal Paka Paka en el período 2011-2013, todos bajo dirección del Mg. Alfredo Alfonso y radicados en la UNQ.

Por otra parte, el OFTVP recupera y capitaliza la experiencia de OBITEL – Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva,  en el que Alejandra Pía Nicolosi se desempeñó como investigadora durante su formación de Magíster en la Universidad de San Pablo (Brasil), en el período 2006-2009.

Cabe señalar que OBITEL contempla, de modo general, el mapeo de toda la oferta del sistema de televisión nacional, y además, el rating es considerado una de las variables de análisis. En consecuencia, no existe un análisis específico y profundo de la oferta de la TV Pública, al tiempo que se desconoce su especificidad como servicio público quedando en cierto modo, discriminada.

Asimismo, el OFTVP dialoga con el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina [1], creado en agosto de 2012 y destinado a describir y analizar el escenario audiovisual a partir de la sanción de Ley de SCA. No obstante, su alto grado de amplitud hacen de la ficción televisiva en la TV Pública un campo de estudio parcial y asistemático.

Finalmente, cabe resaltar que las publicaciones sobre teleficción se circunscriben, mayoritariamente, al análisis de la telenovela, o forman parte de un estudio global sobre televisión.[2]

En conclusión, el OFTVP busca organizar, sistematizar y profundizar el estudio de la ficción televisiva en la TV Pública con un enfoque integral sobre la producción, el producto y la recepción, superando los estudios sobre el tema hasta ahora fragmentarios y superficiales.

[1] Cabe destacar que algunos de los miembros del equipo de investigación que representa a la UNQ en dicho Observatorio, conforman el presente OFTVP.

[2] Algunos ejemplos son: Bourdieu, M. V. (2009), Pasión heroísmo e identidades colectivas. Un recorrido por los últimos veinticinco años de la telenovela argentina, Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento; Ed.Varela, M. (2005), La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna 1951-1969, Buenos Aires: Edhasa; Martínez Ojeda, B.; Muñoz Dagua, C. y Asqueta, M.C. (2006), Érase una vez…Análisis crítico de la telenovela. Bogotá: Colección Gramáticas Mediatizadas; (2006a); Mazziotti, N. (2006) Telenovela. Industria y prácticas sociales, Buenos Aires: Editorial Norma.

Deja una respuesta