Nosotros

El Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública está integrado por:

Alejandra Pía Nicolosi. Directora del OFTVP.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes y Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de
San Pablo, Brasil. Investigadora, y profesora de grado y posgrado en la UNQ. Dirige el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ.
Fue Directora de la Maestría y Especialización en Comunicación Digital Audiovisual (UNQ), y es actulamente Secretaria de Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA).
Durante 2006-2009 fue investigadora para Brasil, del Observatorio Iberoamericano de Ficción
Televisiva (Obitel), y participó del Observatorio del Sector Audiovisual de la República
Argentina, durante 2012-2015. Ha publicado numerosos artículos y ponencias sobre
telenovela y ficción televisiva, tanto a nivel nacional como internacional.
Es compiladora del libro “La televisión en la década kirchnerista. Democracia audiovisual y
batalla cultural” (2014), y junto a Daniel Gonzalez, del libro: “Transiciones de la escena
audiovisual. Perspectivas y disputas” (2017); y finalmente de: «Paisaje ficcional en la TV Pública. La oferta de ficción seriada en la emisora estatal (2009-2019)» (2021). Los tres editados por la Universidad Nacional de Quilmes.


Soledad Ayala. Investigadora.

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente, es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Fue becaria Conicet y ganó una beca de la Unión Europea para realizar una parte de su doctorado en la Universidad de Groningen, Holanda. Es autora de diversos capítulos de libros y publicaciones científicas en español, inglés y portugués.  Sus áreas de investigación están relacionadas con las prácticas de uso de las tecnologías digitales e impresas (especialmente de libros, televisión y televisión digital), consumos culturales, historia de los medios y educación y tecnologías; desde una perspectiva socio-tecnológica y una mirada crítica. Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ.


Claudia Chantal Arduini Amaya. Investigadora.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Diplomada en Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Especialista en Métodos y Técnicas de investigación social por CLACSO y FLACSO. Diplomada en Docencia Universitaria por FEDUBA y CLACSO. Fue becaria del CIN (2018-2019) y de la Secretaría de Investigaciones de la UNQ (2019-2020). Además, es maestranda en Periodismo por la Universidad de San Andrés y doctoranda en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata.  Actualmente, es becaria doctoral CIC-BA y ejerce como docente de la Tecnicatura en Comunicación Digital en la Universidad Nacional Guillermo Brown. Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ, y su tema de investigación son las narrativas transmedia de ficción en Argentina.


Carina Rodríguez. Investigadora.

Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Industrias Culturales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y doctoranda en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2009, ha participado en varios programas de investigación en la UNQ sobre políticas públicas de comunicación. Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ, y desde 2012 a 2015 participó como investigadora del Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina.  Su tema central de investigación es el cine y televisión de terror en Argentina. Es autora del libro “El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010) [2014]” y compiladora del “Manual de cine de género. Cómo hacer cine de guerrilla en América Latina” (2015). Fue editora de contenidos de Ultracine. Actualmente trabaja en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNQ, y es docente de posgrado en la Maestría en Comunicación Digital Audiovisual, y la Maestría en Industrias Culturales: políticas y gestión, ambas en la UNQ.


Sabrina Fleman. Investigadora.

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, es maestranda en Comunicación Digital Audiovisual por la UNQ. Fue docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín (USI). Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ. Su línea de investigación es la producción de ficción seriada en señales universitarias, y la representación de la mujer en el arte. 


Luz Squarzon.

Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es Especialista en Comunicación Digital Audiovisual por la UNQ. Desde 2011 se desempeña como docente en Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ, y su tema de investigación es la ficción seriada interactiva. Desde 2012, coordina el Área de Comunicación y Prensa en ISER-ENACOM.


Carolina Soria. Investigadora.

Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires) y profesora en la Cátedra “Historia del Cine Universal” en la misma universidad. Es Investigadora Asistente de CONICET y desarrolla sus actividades en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano «Luis Ordaz» de la Universidad de Buenos Aires. También integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ. Su investigación se centra en las series de ficción argentinas realizadas por cineastas y dramaturgos. Es editora de Cinegrafías. Ensayos sobre cine clásico y contemporáneo (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2017).


Yésica Maia González. Investigadora.

Licenciada en Comunicación Social y Profesora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Especialista en Comunicación y Juventudes por la Universidad Nacional de La Plata. Además, es maestranda en Comunicación Digital Audiovisual por la Universidad Nacional de Quilmes. Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ. Desde 2012 a 2015 participó como investigadora en el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina. Sus ejes de análisis son las juventudes y las religiones en la ficción televisiva.


Natalia García. Investigadora.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente, cursa la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual en dicha institución. Es docente instructora en la Lic. En Comunicación Social en la UNQ, y desde 2005, participa de forma activa en proyectos de Extensión y Voluntariado.  Posee sólida formación en Fotografía. Dicta cursos de esta disciplina a través de la Secretaría de Extensión y es fotógrafa y realizadora audiovisual para la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNQ. Ha realizado diferentes cursos de formación en el campo audiovisual y es jurado, organizadora y ponente regular en muestras fotográficas.


Luciana Mazzini Puga. Investigadora en formación.

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes. Durante 2021 y 2022 fue becaria de Investigación y Docencia por el Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, como parte de este Observatorio: su línea de investigación radica en la representación de personajes disidentes en la ficción El Marginal. En paralelo, se desempeñó como redactora en el portal de noticias NODAL y como columnista y movilera en el programa televisivo Altavoz, de la TV Pública. Además, colaboró en distintos medios, como Marcha Noticias y Entre Tanta Ciencia. Actualmente es redactora de la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.


Maria Eugenia Dichano.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes y maestranda en Comunicación Digital Audiovisual. Durante 2016-2020 se desempeñó como Becaria en Docencia y Extensión del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ por el proyecto de producción audiovisual “Cronistas Barriales”. Integra el Proyecto de investigación «Contenidos audiovisuales en el contexto de las transformaciones del sector. Políticas, información, actores y narrativas (2018-2021)” dirigido por Daniel González.  Su línea de investigación está relacionada con el análisis de estereotipos de géneros en la ficción argentina. 


Francisca Pérez Lence.

Estudiante avanzada de la carrera de Artes con orientación en Combinadas por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ayudante de segunda en «Problemas del Cine y el Audiovisual en Latinoamérica» en la misma facultad. Becaria UBACyT Estímulo (2020-2022) con el proyecto «Las mujeres en la narrativa seriada argentina: su relación con la temporalidad (presente, pasado y futuro)» Columnista radial en «Cítrica Radio». Colaboradora en «Revista Encuadra».


Pedro Doffo. Investigador en formación.

a

Profesor de Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente, estudia la Licenciatura en Educación en la misma institución. Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ. Ha publicado escritos sobre ficción televisiva en publicaciones nacionales. Además, es poeta, actor, y bailarín.

a


Ivana Lacava. Investigadora en formación.

Licenciada en Artes Digitales y Técnica Universitaria en Producción Digital por la Universidad Nacional de Quilmes. Becaria para una estancia internacional de movilidad estudiantil en la Universidad Carlos III de Madrid. Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ, en el cual investiga sobre los roles de género en la producción audiovisual de ficción seriada. Además, es la diseñadora y creadora de contenido de las redes sociales del OFTVP.

Deja una respuesta