QUIÉNES SOMOS

El Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública está integrado por:

Alejandra NicolosiAlejandra Pía Nicolosi. Directora del OFTVP

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes y Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo, Brasil. Investigadora, y profesora de grado y posgrado en la UNQ. Dirige el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ. 

Es Directora de la Maestría y Especialización en Comunicación Digital Audiovisual (UNQ), y Secretaria de Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA).

Durante 2006-2009 fue investigadora para Brasil, del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel), y participó del Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina, durante 2012-2015. Ha publicado numerosos artículos y ponencias sobre telenovela y ficción televisiva, tanto a nivel nacional como internacional. 

Es compiladora del libro “La televisión en la década kirchnerista. Democracia audiovisual y batalla cultural” (2014), y junto a  Daniel Gonzalez, del libro: “Transiciones de la escena audiovisual. Perspectivas y disputas” (2017), ambos editados por la Universidad Nacional de Quilmes.

Soledad Ayala. Investigadora.

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente, es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Fue becaria Conicet y ganó una beca de la Unión Europea para realizar una parte de su doctorado en la Universidad de Groningen, Holanda. Es autora de diversos capítulos de libros y publicaciones científicas en español, inglés y portugués.  Sus áreas de investigación están relacionadas con las prácticas de uso de las tecnologías digitales e impresas (especialmente de libros, televisión y televisión digital), consumos culturales, historia de los medios y educación y tecnologías; desde una perspectiva socio-tecnológica y una mirada crítica. 

Claudia Chantal Arduini Amaya. Investigadora.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Diplomada en Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Fue becaria del CIN (2018-2019) y de la Secretaría de Investigaciones de la UNQ (2019-2020). Cursa la Especialización en Métodos y Técnicas de investigación social y la Diplomatura en Docencia Universitaria en CLACSO. Además, es doctoranda en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata y ejerce como docente de la Tecnicatura en Comunicación Digital en la Universidad Nacional Guillermo Brown. Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ, y su tema de investigación son las narrativas transmedia de ficción en Argentina.

Carina RodriguezCarina Rodríguez. Investigadora.

Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Industrias Culturales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y doctoranda en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2009, ha participado en varios programas de investigación en la UNQ sobre políticas públicas de comunicación. Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ, y desde 2012 a 2015 participó como investigadora del Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina.  Su tema central de investigación es el cine y televisión de terror en Argentina. Es autora del libro “El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010) [2014]” y compiladora del “Manual de cine de género. Cómo hacer cine de guerrilla en América Latina” (2015). Fue editora de contenidos de Ultracine. Actualmente trabaja en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNQ, y es docente de posgrado en la Maestría en Comunicación Digital Audiovisual, y la Maestría en Industrias Culturales: políticas y gestión, ambas en la UNQ.

Sabrina Fleman. Investigadora.

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, es maestranda en Comunicación Digital Audiovisual por la UNQ. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín (USI). Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ. Su línea de investigación es la producción de ficción seriada en señales universitarias, y la representación de la mujer en el arte. 

Luz Squarzon

Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es Especialista en Comunicación Digital Audiovisual por la UNQ. Desde 2011 se desempeña como docente en Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ, y su tema de investigación es la ficción seriada interactiva. Desde 2012, coordina el Área de Comunicación y Prensa en ISER-ENACOM.

Carolina Soria. Investigadora.

Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires) y profesora en la Cátedra “Historia del Cine Universal” en la misma universidad. Es Investigadora Asistente de CONICET y desarrolla sus actividades en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano «Luis Ordaz» de la Universidad de Buenos Aires. También integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ. Su investigación se centra en las series de ficción argentinas realizadas por cineastas y dramaturgos. Es editora de Cinegrafías. Ensayos sobre cine clásico y contemporáneo (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2017).

yesi 2_editadaYésica Maia González. Investigadora.

L

Licenciada en Comunicación Social y Profesora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Especialista en Comunicación y Juventudes por la Universidad Nacional de La Plata. Además, es maestranda en Comunicación Digital Audiovisual por la Universidad Nacional de Quilmes. Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ. Desde 2012 a 2015 participó como investigadora en el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina. Sus ejes de análisis son las juventudes y las religiones en la ficción televisiva.

NataliaNatalia García. Investigadora

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente, cursa la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual en dicha institución. Es docente instructora en la Lic. En Comunicación Social en la UNQ, y desde 2007, participa de forma activa en proyectos de Extensión y Voluntariado.  Posee sólida formación en Fotografía. Dicta cursos de esta disciplina a través de la Secretaría de Extensión y es fotógrafa y realizadora audiovisual para la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNQ. Ha realizado diferentes cursos de formación en el campo audiovisual y es jurado, organizadora y ponente regular en muestras fotográficas.

Felipe.realFelipe Real. Investigador

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente, cursa la especialización en Comunicación Audiovisual Digital en la misma Universidad.  Desde 2012, participa como investigador en el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina. Periodista, guionista y realizador audiovisual. Como guionista e investigador periodístico se desempeñó en los documentales “Acciones Telefónicas” (2003), ganador del Premio UNQ-Banco Río y “Tierra Prometida, El periplo de los aborígenes Tobas” (2008), galardonada con el Premio Ciudoc. En 2010, dirigió la serie documental “El conurbano es historia” (2010), seleccionada en el 1er concurso  de la TV Digital.

Juli

Julieta Lattenero. Investigadora.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Fue Becaria de Docencia e Investigación (2016-2017) del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ. De 2017 a 2018 se desempeñó como redactora en el Multimedio Perspectiva Sur y desde 2018 a la actualidad trabaja en Educación a Distancia en la Universidad del Norte STA. Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ, y su tema de investigación es la representación de la discapacidad en la ficción seriada nacional. 

Matías Muñíz.  Investigador en formación.

Estudiante avanzado de la Lic. en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes. Desde 2016 es voluntario en el proyecto de extensión universitaria «Cronistas Barriales». Desde 2013 hasta 2018 fue productor y columnista en el programa radiofónico “Apenas Ayer” emitido por FM Sur 88.9. Entre noviembre del 2017 y mayo del 2018 se desempeñó como productor y columnista en el programa radiofónico “Trastocados” emitido en FM Ahijuna 94.7. Es editor y fotógrafo.

Luciana Mazzini Puga. Investigadora en formación.

Lic. en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes. Durante el 2018 se desempeñó como panelista en el programa radial «Micrófono abierto» dirigido por Pedro Navarro en Radio Quilmes 106.5. En 2019 colaboró como redactora para el Dossier Juegos Universitarios Regionales (JUR) organizado por docentes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ.

Martina Timchuk. Investigadora en formación. 

Estudiante de la Lic. en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes. Fotógrafa. Entre los temas de investigación que son de su interés se encuentran: la relación entre los estereotipos de belleza y las industrias culturales y las problemáticas vinculadas a los estudios de género.

Pedro Doffo. Investigador en formación.

Estudiante avanzado del Profesorado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes. Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ. Además, es poeta, actor, y bailarín. 

Facundo Perez. Investigador en formación.

Estudiante avanzado de la Lic. en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes. Integra el Proyecto “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” en la UNQ. Actualmente, investiga sobre usos y narrativas sobre la práctica de sexting por partes de jóvenes, en el marco del Seminario de Investigación de su carrera.

Deja una respuesta